• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Vie18042014

Última actualización08:50:41 PM GMT

Back Guatemala Actualidad Roberto Barreda se enfrenta a la justicia; se declara inocente

AUDIENCIA: Será después de las 15 horas y el abogado defensor será Fernando Martínez
Roberto Barreda se enfrenta a la justicia; se declara inocente

  • PDF
aa_1a

Roberto Barreda, sospechoso del supuesto asesinato de su esposa, Cristina Siekavizza, arribó esta mañana a Guatemala –procedente de México, donde fue capturado–, poco antes de las 7 horas y luego fue trasladado a la Torre de Tribunales, en donde un juzgado de turno le hizo saber el motivo de su detención. El juez decidió enviarlo al cuartel militar Mariscal Zavala pero al no haber espacio fue recluido en el Preventivo de la zona 18.

POR E. JUÁREZ Y R. PÉREZ
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Bajo fuertes medidas de seguridad, Barreda descendió del avión en la Fuerza Aérea Guatemalteca, tras lo cual le fue colocado un casco, un chaleco antibalas y grilletes, luego fue custodiado por varias autopatrullas de la Policía Nacional Civil en su traslado a la Torre de Tribunales.

A su arribo, Barreda habló brevemente con los periodistas, a quienes dijo que desconocía el paradero de su esposa, Cristina Siekavizza, de cuya desaparición se le acusa. “Solo Dios sabe dónde está Cristina”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si es culpable de la desaparición de Cristina Siekavizza, Barreda dijo ser inocente de lo que se le acusa. Sin embargo, evitó dar detalles del posible lugar donde se encuentra la madre de sus hijos.


ACOMPAÑADO POR EL PADRE

Momentos después de la llegada de Barreda a Tribuanles, sus padres llegaron a verlo; Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y quien fue acusada de obstrucción a la justicia por el mismo caso, no dio declaraciones  a los medios y se alejó rápidamente del lugar.

Barreda sólo fue acompañado por su padre Roberto Barreda Valenzuela, quien le llevó alimentos y algunos enseres cuando este se encontraba en la carceleta de la Torre de Tribunales.

Los delitos imputados por el Ministerio Público a Barreda son violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia, y asesinato y/o femicidio.

LOS ARGUMENTOS

Esta mañana, cuando se encontraba a la espera de comparecer ante un juzgado de turno, Barreda aseguró que abandonó el país debido a que los padres de Cristina Siekavizza  “querían quitarle a sus hijos”.


ABOGADO DEFENSOR  

David Abbott, abogado de la familia, quien ha llevado el proceso en contra de la expresidenta del Organismo Judicial, Beatriz Ofelia de León, madre del sindicado, dijo a La Hora que el abogado de Barreda será Juan Fernando Martínez Rivera.

Abbott acompañó esta mañana al papá de Barreda, Roberto Barreda Valenzuela, a la Torre de Tribunales, en donde este se reunió con su hijo; de acuerdo con el abogado, ambos padres manifestaron que se alegran mucho de saber que sus nietos están gozando de buena salud y que, durante estos dos años que estuvieron ausentes, continuaron asistiendo a la escuela; es lo único que han manifestado, indicó. 

Según el entrevistado, ambos padres acordaron que la defensa de su hijo esté a cargo del abogado Martínez Rivera.

LO ENVÍAN AL PREVENTIVO DE LA ZONA 18

En una audiencia realizada esta tarde, casi a las 17 horas, el juez Ángel Contreras le dictó prisón preventiva y decidió enviar a Barreda al cuartel militar Mariscal Zavala; sin embargo al no haber espacio fue enviado al centro preventivo de la zona 18, en donde pasará su primera noche en la cárcel.
 

ALLANAMIENTO

Arturo Aguilar, Secretario Privado del Ministerio Público, indicó esta mañana en conferencia de prensa que las autoridades mexicanas y guatemaltecas realizarán hoy un allanamiento en la vivienda en donde se encontraba Roberto Barreda en Yucatán, México, para tener información de quienes lo financiaban y otros detalles que salgan en dicho operativo.

"Ahora podemos profundizar en la investigación sin peligro de fuga, para determinar el mecanismo con el que obtuvo los documentos" dijo y agregó que buscarán información para determinar si utilizaba un teléfono celular y con quién se comunicaba.

La información del MP refiere que Barreda tenía un cargo gerencial en una empresa dedicada a importaciones y exportaciones.

SOSPECHOSO
EN MÉXICO

Encontrar a Barreda no fue una tarea fácil. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó ayer en una conferencia de prensa que se realizaron operativos en Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Haití, hasta que finalmente fue encontrado en México.

Y fue hasta hace unas semanas cuando se identificó a Barreda en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde se le dio seguimiento a sus movimientos; finalmente fue aprehendido ayer cuando regresaba a su casa después de transportar a sus hijos hacia un colegio de la localidad.

Según las autoridades, vivía en el residencial Paraíso Maya, calle 16, No. 406 calle 13 y se movilizaba en un vehículo con patente DRN-8124 del estado de Chiapas. Próximamente se realizarán operativos en el lugar para recabar más información del caso.

Todo apunta a que Barreda pasó desapercibido porque obtuvo documentos falsos que le permitieron salir de Guatemala, y utilizaba el nombre de Carlos Barreida Villarreal.


This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt