• Home
  • Opinión
    • Lo más importante

      Lo más importante

      Hoy es el día en que muchos guatemaltecos inician sus vacaciones de Semana Santa aun cuándo otra buena parte ya empezó a disfrutar del feriado ...


  • Guatemala
    • Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Esperan la tradicional procesión de Jesús Nazareno de Candelaria

      Fieles católicos esperan con fervor a la procesión de Jesús Nazareno de Candelaria, la cual será llevada en hombros por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, aco...


  • Internacional
    • Surcorea: 292 desaparecidos  por hundimiento de ferry

      Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento de ferry

      Casi 300 personas continuaban desaparecidas hoy varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente...


  • Economí­a
    • Parlamento Europeo  logra unión bancaria

      Parlamento Europeo logra unión bancaria

      El Parlamento Europeo aprobó hoy el mecanismo de liquidación y saneamiento de los bancos en problemas, un elemento clave de la futura unión bancaria para restaurar la confianza en el euro y evita...


  • Deportes
    • Strasburg vuelve a sufrir  ante la paliza en Miami

      Strasburg vuelve a sufrir ante la paliza en Miami

      Muchos imaginaban que la visita de Stephen Strasburg a los decaídos Marlins derivaría en un duelo desigual. Tenían razón, Miami ganó por paliza. ......


  • Vida y estilo
    • Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Estudio: Un dulce puede evitar pelea con cónyuge

      Es posible que un dulce pueda aplacar algo más que el hambre. También pudiera evitar peleas entre marido y mujer, según un nuevo estudio. ...


  • Cultura
    • Duques de Cambridge llegan a Australia

      Duques de Cambridge llegan a Australia

      El príncipe británico Guillermo, su esposa, Kate, y el bebé de ambos, Jorge, llegaron hoy a Sidney, en un día soleado, al inicio de su gira por Australia, ante la aclamación de miles de admirad...


  • Hemeroteca
  • Última Hora

Mier16042014

Última actualización04:21:02 PM GMT

Back Opinión Columnas La verdadera traición a la paz

La verdadera traición a la paz

  • PDF
Edgar-Balsells

El día de ayer fue publicado en un matutino un comunicado de conocidas personalidades del mundo institucional guatemalteco, que lleva como título “Traicionar la paz y dividir a Guatemala”.

Y como dichas personalidades han tenido y siguen teniendo injerencia directa en los asuntos públicos, bien vale citarlos uno por uno:

Edgar Balsells

Se trata de Luis Flores Asturias, Eduardo Stein, Gustavo Porras, Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead, Adrián Zapata, Arabella Castro, Rodolfo Mendoza, Marta Altolaguirre, Marco Tulio Sosa, Mariano Ventura y José Alejandro Arévalo.

Todos estos actores han tenido una vasta participación política, principalmente en los gobiernos de Serrano, Arzú, Berger y el actual. Su actuación se ha dado a través de centros de pensamiento como el ASIES, universidades privadas diversas y en el terreno de lo público. Son figuras que se han movido un tanto graníticamente, salvo el caso de Adrián Zapata que ha tenido cierto protagonismo en el tema de la actualidad rural.

El motivo del comunicado es por el caso de las acusaciones de genocidio en contra del general Ríos Montt, que están movilizando en estos momentos principalmente a voces conservadoras, que tienen como propósito contener diversas acusaciones que podrían tener, o están teniendo, un efecto dominó hacia los más altos responsables de la violencia política del pasado militar.

Y como muchas cosas se habrán de escribir sobre el tema del genocidio, yo me voy por el tema del comunicado que apunta a la posibilidad del “quiebre de las conquistas de los esfuerzos de paz”.

Dicen tales actores influyentes que “aunque las condiciones estructurales que los Acuerdos de Paz pretendían transformar aún persisten, en muchos aspectos se registraron mejoras sustanciales” y aseveran que la violencia política ha desaparecido y que las expresiones políticas de la insurgencia como cualesquiera otras se han desenvuelto en un clima de libertades y seguridad. Les preocupa así que las acusaciones de genocidio, son una acusación en contra del Estado de Guatemala en su conjunto.

Tal vez ellos porque estuvieron muy cerca del escenario de los laberintos de las negociaciones son proclives a la afirmación que la firma autoridades-guerrilla era la finalidad principal, de esa caja de Pandora que se abrió con los compromisos de la paz. Para mí, la traición a la paz, para todos aquellos que sufrimos de una u otra forma esa época histórica, es la indiferencia e incapacidad de todos los gobiernos democráticos.

La agenda de cumplimiento habla de incremento de la carga tributaria, de un contrato social (¿en dónde está?), de mecanismos de corresponsabilidad (¿en dónde están?), de la conveniencia de un “Consejo Asesor de Seguridad”, de fortalecer la Policía, de incrementos presupuestales significativos a los entes de seguridad y justicia, de desarrollo social, de un marco normativo para servicios públicos de calidad.

Hablan de educación, de comisiones paritarias, de apoyo a la vivienda, de fortalecer el IGSS, y hasta de empleo. Se habla también de descentralización, de desarrollo rural, de estrategias de todo tipo, de una agenda legislativa en la que se incluya el tema de la tierra, de pueblos indígenas (aló Totonicapán), etcétera, etcétera.

Buen momento entonces para hacer una profunda reflexión sobre el tema post paz, en virtud de que cada día que pasa, la coyuntura no hace más que mostrar las traiciones del “establishment” a una “paz firme y duradera”, como decían los slogans.

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Directorio


* Oscar Clemente Marroquí­n,
Director General.

* Pedro Pablo Marroquí­n,
Director.

* Javier Estrada Tobar,
Jefe de Redacción.
jestrada@lahora.com.gt